viernes, 4 de marzo de 2011

"El guardián entre el centeno", J.D.Salinger

el guardian entre el centeno JD Salinger

ARGUMENTO:

"Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo"

OPINIÓN:
"El guardián entre el centeno" ha sido siempre uno de los libros que tenía en mi lista de pendientes, pero que por unas cosas u otras, nunca me decidía a comprar y leer. Mucho había oído hablar sobre él, pero en realidad no sabía muy bien sobre que trataba el libro.

Una vez terminado, me pongo a investigar en Internet sobre el mismo, y quedo fascinado por la otra historia, tanto del libro como del propio autor. "El guardián entre el centeno" fue todo un fenómeno cultural en EEUU cuando fue publicado, hace ahora 60 años. Su lenguaje "atrevido" y su crítica velada a la sociedad establecida le hizo estar en la lista de libros prohibidos. Más impactante todavía me resulta comprobar que varios asesinos famosos utilizaron la novela de J.D. Salinger como libro de cabecera. En cuanto al autor, hace un año, cuando murió, pude comprobar lo enigmático de su personaje, tan alejado de los cánones del escritor de éxito actual.

Todo esto me ha hecho ver, una vez terminada la novela, que la historia a la que me enfrentaba no era ni mucho menos "una más", teniendo el libro una intrahistoria que quizá no haya sabido apreciar en su totalidad.

La historia es sencilla. Holden Caulfield es un niño de papá, listo pero inadaptado, que odia casi todo lo que le rodea, salvo a sus hermanos, a los cuales adora. Sus problemas de adaptación hace que vaya de colegio en colegio, y que en ninguno encaje. Cuando le echan de Pencey, Caulfield decide no volver a casa durante unos días, vagando como alma en pena por la ciudad de Nueva York, en la que conocerá el lado oscuro de la ciudad, reflexionando sobre el estado actual de su vida, la de su familia y la de la gente que le rodea.

Desde que empecé con el libro, sentí que no conectaba con el protagonista. Holden me pareció un chico demasiado raro; tanto que en ocasiones te cansas de él. Sus diálogos con los demás personajes carecían de sentido la mayoría de las veces, y sus monólogos eran difíciles de seguir.

Esto ha hecho que mi visión general de la obra de Salinger no haya sido muy satisfactoria. Aún así, como digo al principio, poniendo la novela en el contexto adecuado, y sabiendo todo lo que la rodea, me encajan muchas cosas. El autor usa la figura de Holden Caulfield para retratar a un adolescente desorientado, fenómeno que hoy en día vuelve a rebrotar entre nuestros jóvenes. Quizá en un futuro vuelva a releerla... y cambie de opinión.

pd- Es probable que muchos de vosotros ya lo sepáis. Con algo de retraso me entero hoy del fallecimiento de Rosa Torre, autora del famoso blog "El escaparate de Rosa". Me extrañaba mucho la falta de actualizaciones en su blog, y buscando en Internet me entero de la fatal noticia. Desde que empecé con esto, sus consejos fueron siempre la guía para introducir los pequeños cambios que he hecho en la plantilla de "¡Asómate y Verás!". Desde aquí, dondequiera que esté, mi mas sincero agradecimiento. DEP.

LO MEJOR:
  • Al contrario que con muchos otros "clásicos modernos", el lenguaje utilizado por J.D. Salinger es sencillo y coloquial, haciendo su lectura de gran facilidad.
  • Los pasajes de Holden Caulfied con su hermana Phoebe.
LO PEOR:
  • Lo difícil que se me ha hecho conectar con el protagonista.
VALORACIÓN: 6,5/10

23 comentarios:

Tatty dijo...

Recuerdo haberlo leído de niña y que me gustó, pero se me ha olvidado bastante. Quizás algún día deba releerlo. Saludos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tuve que leerlo en la universidad y me gustó tanto que en el mismo curso, creo que era en tercero, lo leí dos o tres veces. Me encantó y desde entonces se lo recomiendo a todo el mundo. Pablo y yo lo compramos hace no mucho porque él todavía no lo ha leído y estoy pensando en releerlo. Saludos.

sonia dijo...

me ha pasado con este libro un poco como a ti al principio, esta en mi lista de eternos pendientes. Buena reseña
besos

Marina Ortega dijo...

Yo lo tengo en la lista de pendientes de leer desde hace mucho tiempo pero creo que no me decido a ello porque pienso que no me va a gustar, no sé por qué la verdad. Un besoo

Pilu dijo...

Yo lo he leído un par de veces. Me gusta cómo retrata la esencia de la adolescencia: Por ejemplo, ver defectos en todo el mundo, sin darse cuenta que uno los tiene en grado superlativo: no soporta que le mientan y él miente sin control...

rossy dijo...

Lo leí hace muchos años pero me gustó mucho, y también me planteo releerlo en cuanto pueda.

bsos!

Hilario dijo...

Voy a olvidarme que sólo le has puesto un 6'5 y seguiremos siendo amigos.
jajaja

Vero dijo...

Yo también me olvido de la nota jajaja es coña. A mí me encantó, fue un libro que me encandiló en seguida y que volveré a leer cuando pueda.
Que pena lo de Rosa, no lo sabía :(

Luisa dijo...

Este libro también es uno de mis pendientes, aunque ya lo tengo en casa. Ahora sólo falta buscar un rato para disfrutarlo.
¡Saludos!

Beatriz dijo...

Me ha pasado como a tí, no me gustó nada el personaje de Holden. Hasta me siento "culpable" de que a pesar de leerlo dos veces no me haya gustado

Tabuyo Alonso dijo...

Yo no me lo he leído, pero mi novio sí y dijo que no era gran cosa. Tendré que leerlo yo a ver que pasa.
Saludos.

César dijo...

Tatty y Goizeder: Yo en el futuro volveré a releerlo, porque seguro que no he sabido captar su esencia, jeje!

Sonia: Tarde o temprano tendrás que animarte con él. Siempre es bueno leer grandes obras modernas, aunque el resultado no sea del todo satisfactorio.

M.: Si tienes esos pensamientos sobre el libro, es mejor que no te hagas con él, pues mal empezarías, jeje.

Pilu: En eso te doy la razón. Es un buen retrato de un adolescente conflictivo.

César dijo...

Rosalía: Pues nada, quizá en el futuro volvamos a coincidir con una reseña de este libro, y cambiemos de opinión.

Hilario y Vero: Espero que sepáis perdonarme, jejeje.

Luisa: El libro es cortito y se lee rápido, por lo que cualquier momento es bueno para su lectura!

Beatriz: Siempre es bueno saber que no soy el único "raro", jeje.

Tabuyo: Esperaré tu reseña si te animas!

Marta Marne (Leer sin prisa) dijo...

Lo empecé este verano, leí un par de capítulos y lo abandoné. Creo que no era el momento, y por eso preferí dejarlo aparcado.
Aún así, veo que no me va a fascinar...

Icíar dijo...

¡Ostras, César! la última noticia ha eclipsado la reseña entera. ¡El escaparate de Rosa! ¡Todo lo que tengo es por ella! ¡qué pena! ¡Qué pena! ¡pobrecilla! ¡qué pena!

Quedo avisada del libro. Lo leeré, en cuanto tenga un antídoto preparado para cuando lo termine.

Un abrazo

César dijo...

Atram14: Bienvenida al blog! Gracias por tus comentarios! En cuanto a éste libro, no te dejes guiar por mi opinión, que sólo es eso, opinión. Mucha más gente ha disfrutado leyéndolo, y quizá tu puedas sentir lo mismo.

Icíar: Pues sí, yo no salí de mi asombro cuando me enteré. Una gran pérdida para la blogosfera.

Miguel Baquero dijo...

Este libro depende mucho de la edad en que lo leas. Cuando ya tienes algunos años y te falta la ingenuidad o el idealismo del protagonista, realmente resulta difícil entenderle. Es un libro que en USA recomiendan a los adolescentes (lo que creo una barbaridad, por la trizteza y melancolía que transmite), pero está claro que los de esa edad, la del protagonista, son los que mejor lo entienden

Saramaga dijo...

Pues lo tengo pendiente para leer, pero no me animo... Tampoco es que me anime mucho tu reseña... parece que no te llenó mucho. Igualmente lo leeré, claro... ya me pica la curiosidad! Un besito!

Anónimo dijo...

es un libro que yo leí ya siendo adulta, y madre de una adolescente...desde la distancia que dan los años, es fácil ver que Holden es un adolescente típico (tal como dice Pilu) y que está viviendo una crisis de identidad, descubriéndose.
Ciertamente no es un libro fácil, ni escrito para enganchar.
Lamento mucho el fallecimiento de Rosa, que descanse en paz...
Un abrazo,
Ale.

Ismael Cruceta dijo...

Hola César, lo leí hace un montón de años, creo que debería volver a leerlo para opinar, pero recuerdo que tampoco me gustó demasiado...
Un abrazo!
ps. por cierto, el domingo, el domingo hay quedada en sol, a las 14, vienes?????

Thomas dijo...

Yo lo leí durante la carrera y venticinco años después. Me gustó las dos veces por la claridad y lo desgarrado de la historia.
Me alegra que, si te ha parecido así, le hayas puesto un 6,5. A mi me parece claramente un libro de referencia.
Un abrazo.

César dijo...

Miguel: Es probable que me falte el idealismo de Holden, y que eso me haya condicionado para no disfrutar mucho de su lectura. Aún así, su lectura la veo buena para los adolescentes, pues da para debatir largo y tendido.

Saramaga: No te dejes llevar por mi reseña, que este libro le gusta a muchísima gente.

Ale: Buena reflexión sobre Holden. Quizá haga lo que tú dices, darle tiempo y distancia.

Ismael: POr desgracia, el domingo (y hoy...) trabajo hasta las 9 de la noche así que por eso no he dicho nada de la quedada. Pasároslo muy bien, y hacer fotos!

Thomas: Cuando leo lo bueno que ha producido en vosotros la lectura de este libro no puedo dejar de sentir cierta envidia sana, jejej. Quizá con los años....

samarkanda dijo...

Este libro le tengo pendiente desde hace tiempo pero, por unas cosas u otras, ahí sigue, en la eterna lista de futuras lecturas. Después de leer tu reseña no es que haya subido muchos puestos, así que, aún tendrá que esperar un poco más a ser leído.
Musus.

LinkWithin