miércoles, 15 de septiembre de 2010

"After Dark", de Haruki Murakami


ARGUMENTO:

"Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasar la noche leyendo en el restaurante mientras su hermana Eri duerme. De pronto, Kaoru, la encargada de un hotel por horas, solicita su ayuda. Mari habla chino y una prostituta de esa nacionalidad ha sido brutalmente agredida por un cliente. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora: una amplia sala amueblada con una única silla en la que está sentado un hombre vestido de negro. Lo más inquietante es que el televisor no está enchufado..."

OPINIÓN:

Hace algo más de un año que debuté con Murakami. Leí "Tokio Blues" y he de decir que me fascinó, pese a que no son pocas las personas a las que le defraudó su lectura. Pese a gustarme el libro, no he vuelto a leer nada de este autor hasta hace poco, cuando empecé con la lectura de After Dark.

En After Dark nos encontramos una "radiografía" de lo que podía ser una noche cualquiera en una ciudad como Tokio. Esta ciudad japonesa parece no descansar nunca, pues la vida nocturna que nos encontramos en ella es mucho mayor que en cualquier capital occidental.

Sus personajes, como parece habitual en Haruki Murakami, son jóvenes melancólicos, con vidas difíciles y sentimientos contradictorios, que los convierten en personajes algo inestables emocionalmente. Mari, la protagonista, tiene un problema desde hace años con su hermana, y será con Takahashi, un antiguo pretendiente de su hermana, con quien pueda desahogarse durante esa larga noche. Alrededor de esta historia principal, el autor aborda otros temas, como son el trabajo, la prostitución o la inmigración, pero de un modo casi superfluo.

Aquí es donde radica el problema de esta novela. Creo que el autor ha querido hacer un experimento estilístico, sin más. Murakami nos ha querido narrar una noche en Tokio, abordando varios temas muy por encima, dejando al lector con la responsabilidad de interpretarlo todo a su manera. Todo, además, narrado por una especie de "gran hermano" que todo lo ve, y que va contando de un modo muy descriptivo lo que pasa en cada momento. Esto, aunque un poco pesado, se sobrelleva sin ningún problema, ya que el libro no es muy extenso.

Lo bueno del autor nipón es la forma de construir los diálogos, sencillos y fluídos; creo que por ahí es por donde capta Haruki Murakami la mayoría de sus fans. El resto del libro, como ya he dicho, es un mero experimento, que sólo se pueden permitir los grandes de la literatura actual, sin correr el riesgo de que les tiren los trastos a la cabeza.

LO MEJOR:
  • En el momento en el que los personajes empiezan a interactuar, la historia transcurre de un modo agradable y placentero.
  • Tener de nuevo una pequeña muestra de lo que puede ser una noche en una ciudad como Tokio.
LO PEOR:
  • Parece que la historia carece de un objetivo final. Simplemente es una reconstrucción de la noche en la capital de Japón.
VALORACIÓN: 5,5/10


13 comentarios:

Isi dijo...

Pues igual tienes razón: no hay objetivo final, no hay nada que lleve a ninguna parte y por eso te quedas con cara de no entender cuando, yo por lo menos, esperaba algún tipo de relación entre lo que está pasando fuera y lo que está pasando en la habitación de la hermana.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Se me han quitado un poco las ganas de leer el libro después de ver la reseña aunque, por otra parte, me has picado la curiosidad y me han dado ganas de descubrir el libro por mí misma. De Murakami sólo he leído Tokio Blues, Al sur de la frontera al oeste del sol y Sputnik mi amor, este lo tengo pendiente, hace mucho que no leo a este autor, a ver si un día de estos lo retomo. Saludos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Lujo dijo...

Hola César,
Soy de las que pasan de puntillas por tu blog sin dejar huella.
Leo cada una de tus reseñas, recomendaciones y me ayudas a elegir.
Enhorabuena por este rinconcito que has creado.
Me decantaré por Tokio Blues para leer a este autor.
Abrazotes!

Miguel Baquero dijo...

La leí hace tiempo y me pareció que,por ejemplo, la historia del hombre del televisor no encaja del todo con el resto de la historia. Por sí sola podía ser muy buena, pero en el conjunto está de más.

El peregrinaje nocturno de los otros dos encuentro que es interesante, aunque no lleve a ningún lado lo importante, como apuntas, es crear una atmósfera.

En todo caso, creo que el resultado es una obra menor para la categoría que ha demostrado Murakami en otras novelas

César dijo...

Isi: La verdad es que yo también quería una explicación o relación entre la noche de Mari, y lo que pasaba en la misteriosa habitación

Goizeder: Hombre, el libro no está mal, y es tan corto que se lee en poco tiempo. Aún así, yo sigo quieriendo leer varias cosas más de ese autor.

Lujo: Gracias por tus visitas, y gracias por el comentario. Espero que te animes a comentar, pues es la mejor manera de compartir ideas y sugerir nuevos libros. Eres siempre bienvenid@. Espero que si lees Tokio Blues, te guste tanto como a mi.

Miguel: Ya me avisaron cuando la empecé que ésta era un obra bastante flojilla, pero aún así, sigo teniendo fe en este autor, por lo que leeré más cosas suyas.

Icíar dijo...

Todavía no he cogido nada de este autor, y le tengo ganas. He estado a punto pero siempre ne ha frenado esos comentarios de surrealismo y ahora experimental. Pero sé que voy a leerlo. No empezaré con éste de momento.
Abrazos.

Luisa dijo...

Pues lo tengo en casa, junto a Tokio Blues (compré ambos en bolsillo), a la espera de ser leídos. Va a ser lo primero del autor, así que empezaré con Tokio.
Un abrazo.

César dijo...

Icíar y Luisa: Si todavía no habéis debutado con Murakami, yo creo que "Tokio Blues" es un gran comienzo.
Dicen que Murakami tiene libros bastante raros y difíciles de leer, pero el de Tokio Blues es de los que más críticas positivas tiene, aunque no por ello es el mejor

Saludos

@scen dijo...

Sigue sin atraerme demasiado este autor.
Quizá con ocasión de otro libro mejor valorado por el que reseña... un 5,5 no es demasiado :D
Un saludo.

Anónimo dijo...

Aún lo tengo pendiente y la verdad es que me da flojerita....lo dejo para después, ya que me haya leído otros que tengo pendientes ;)
un beso,
Ale.

samarkanda dijo...

He leído Tokio blues y Al sur de la frontera al oeste del sol pero como tengo otras obras de Murakami pendientes de lectura éste título lo dejo para otro momento. No obstante me atrae muchísimo lo de la imagen del televisor apagado.
Saludos.

Jesús Garrido dijo...

demasiado comercial, la literatura de este estilo se me atraganta con sólo verla brillar en la librería

César dijo...

AScen:La verdad es que un 5,5 sí que es poquito, y más para mí, que suelo ser demasiado optimista, jeje!

Ale: Haces bien en dejarlo para otra ocasión. Yo creo que tras este chasco dejaré una temporada de lado a Murakami.

Mafaldas: Lo del televisor apagado tiene buena pinta al principio, pero luego....(mejor no digo nada, y dejo que seas tú la que lo descubra)

Jesús: Gracias por tu visita y tu comentario. Eres siempre bienvenido a ésta, tu casa. En cuanto a si Murakami es comercial o no...no sé que pensar. Es popular para los que sabemos algo de literatura, pero pasa de puntillas para muchos consumidores de libros(en su mayoría, best-sellers, por desgracia)

LinkWithin