martes, 14 de abril de 2009

"El puente de los judíos", Martí Gironell


En la villa catalana de Besalú existe un puente de la época medieval, una legendaria obra arquitectónica cuyo origen se ha convertido en leyenda. Se erigió en el siglo XI, bajo los auspicios del conde Bernat II de Tallaferro y las órdenes de un maestro constructor, llegado por recomendación del Papa, que podría llamarse Primo Lombardo.

Pero no es una empresa fácil. En los confines de Besalú, Hug, el señor de Empúries, redobla sus esfuerzos para someter al condado vecino. Y en la abadía cercana hay alguien empeñado en usar todo tipo de artes, incluso la magia negra, para impedir el avance de la construcción, que habría de facilitar la defensa de la ciudad y a su vez impulsar el comercio. Extrañas inundaciones y crímenes sangrientos rompen la calma en un lugar donde, hasta ahora, los judíos habían vivido odiados y tolerados indistintamente, Cuando las tropas de Empúries están a punto de tomar Besalú, quizá sea el amor entre una bella judía, Jezabel, y el hijo del maestro de obras, Ítram Lombardo, lo que haga posible la salvación del condado y su gente.

El puente de los judíos es una fabulosa novela repleta de pasiones ardientes, luchas por el poder, traiciones oscuras y conflictos religiosos que trenza perfectamente ficción e historia y no da respiro en su lectura. Jamás un puente había encerrado tantos secretos. Ni una novela tantas sorpresas.

Gran novela histórica la que se presenta. Una novela ágil y entretenida para los amantes de dicho género. Llena de suspense y emoción de principio a fin, contiene todos los elementos necesarios para mantener al lector enganchado hasta altas horas de la madrugada. El autor nos presenta la novela dividida en capítulos breves los cuales hacen referencia a pasajes diferentes de lo que está ocurriendo en la historia, lo que ayuda al lector a seguir más animádamente leyendo hasta terminarlo.

Las descripciones históricas de los hechos ocurridos, los lugares donde ocurre la acción y los personajes son realmente muy buenas ayudando al lector a situarse y poder enfrascarse con más ahínco en el maravillosos mundo de la lectura. Me ha parecido una gran novela, una de las mejores que he leído en mucho tiempo y la recomiendo encarecidamente.

Lo bueno de la novela ya lo he comentado anteriormente, es prácticamente todo. Lo malo, por decir algo negativo, es que usa elementos sobrenaturales que a lo mejor nos alejan parcialmente de la realidad en la que nos sumerge desde un principio.

La revista Qué leer se ha manifestado sobre esta novela alegando: "Una historia dinámica, repleta de datos rigurosamente históricos, que ha hecho las delicias de miles de lectores."

No hay comentarios:

LinkWithin