jueves, 22 de enero de 2009

"Malas Ventas", Alex Robinson


"Una novela gráfica de más de 600 páginas, ambientada en el Nueva York contemporáneo, que pone en escena la vida cotidiana de Sherman, une scritor que sueña con publicar y que arrastra su frustración como dependiente de una librería. Su mejor amigo, Ed Velasquez, que quiere convertirse en dibujante de cómics de superhéroes. Sherman comparte piso con la pareja formada por Jane Pekar, que también aspira a una carrera como autora de cómic, y Stephen Gaedel, profesor de historia. El grupo se completa con la llegada de Dorothy Lestrade, redactora de una revista chic. Todos ellos deben superar las dificultades para afrontar la "vida real" tras terminar sus estudios."
Hacía mucho tiempo que no leía nada del mundo del comic. Hace algunos años me enganché a algunas colecciones manga, que no terminé, ya que es un vicio demasiado caro. Sin embargo, esta es mi primera incursión en cuanto a novela gráfica se refiere (muy bien aconsejado por mi amigo Aitor) y el resultado es bastante satisfactorio.

La novela es un gran reflejo de lo que debe ser la vida postuniversitaria en los Estados Unidos, en una profesión tan difícil como la de dibujante. El autor crea unos personajes muy peculiares, algunos adorables y otros completamente odiosos, pero que en conjunto crean un grupo bastante interesante. La historia y los personajes te van calando poco a poco y no puedes dejar de pasar páginas. Cuando te das cuenta, ves que te has devorado el libro.

En cuanto al dibujo, como no soy experto en el tema, mejor es que no opine, pero sus viñetas tienen, a mi modo de ver, mucha expresividad y bastante dinamismo. Aún así, creo que una novela escrita siempre supera a los comics, por lo que, aunque la sensación es muy positiva, no le puedo poner mucha nota

El autor tiene otras obras publicadas, que no creo que vuelva a leer.....excepto una. Es una especie de secuela-continuación, o algo parecido, con relatos breves en la que los personajes son los mismos. Tiene muy buena pinta

LO MEJOR:
  • La descripción del modo de vida post-universitario
  • El personaje de Ed, adorable
  • El final de la novela, de los que a mi me gustan

LO PEOR:

  • Quizá no esté acostumbrado a leer comics, pero el principio se me hizo difícil
  • 600 páginas, tapa dura........demasiado pesado para ir leyéndolo en el metro!

VALORACIÓN: 7,5/10

Ver otras obras de este autor

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No he leído nunca un libro-cómic como no sea Asteriz, Tintín, etc pero tiene buena pinta.
Es inicreible lo completas que son tus críticas

César dijo...

gracias por el comentario Beatriz!has conseguido ponerme rojo (virtualmente hablando, jeje).
Siempre es bueno leer alguna novela gráfica, para variar, pero no hay nada como un buen libro, en el que las ilustraciones las dibujas tú, en tu cabeza.
Saludos

LinkWithin