viernes, 28 de noviembre de 2008

"La idea de Europa", George Steiner


"¿Es posible resumir en un puñado de instituciones, ideas, tradiciones y costumbres lo que es Europa? George Steiner piensa que sí y ha intentado este resumen en un texto ingenioso y provocador […]. Según él, Europa es ante todo un café repleto de gentes y palabras, donde se escribe poesía, conspira, filosofa […], ese café […] es inseparable de las grandes empresas culturales, artísticas y políticas del Occidente. […] la segunda seña de identidad europea es compartida por todos los países europeos […]: el paisaje caminable, la geografía hecha a la medida de los pies. El tercer rasgo […] es el de poner a las calles y a las plazas el nombre de los grandes estadistas, científicos, artistas y escritores del pasado, algo inconcebible en América […]. La cuarta credencial […] es descender simultáneamente de Atenas y Jerusalén, es decir, de la razón y de la fe, de la tradición que […] hizo posible la coexistencia social, desembocó en la democracia y la sociedad laica, y la que produjo los místicos, la espiritualidad […] y, también, la censura y el dogma. […] La quinta seña de identidad europea es la más inquietante de todas. Europa […] siempre ha creído que perecerá […]. A Steiner lo atormenta la supervivencia, en nuestros días, de […] los odios étnicos, el chovinismo nacionalista, […] y la resurrección […] del antisemitismo. Pero […], sobre todo, la uniformización cultural por lo bajo a consecuencia de la globalización […]: “No es la censura política lo que mata [la cultura]: es el despotismo del mercado y los acicates del estrellato comercializado”"

Poco tengo que comentar sobre este ensayo de George Steiner, y no porque no me haya gustado, sino porque la sinopsis trae esta vez consigo un buen resumen de lo que es la novela.

En "La idea de Europa", nos encontramos la reflexión sobre nuestro continente a mano de uno de los grandes humanistas de los últimos 50 años. Steiner, a través de cinco premisas o axiomas, intenta hacernos ver qué significa y hacia donde va nuestra Europa, entendida a veces como una idea difusa, y otras como un gran proyecto internacionalista. Probablemente, nadie como él es capaz de dar estos consejos y de transcribir estos pensamientos, por lo que es conveniente tenerle en cuenta.

Quizá, y por ponerle algún pero, coincido con Mario Vargas Llosa (prologuista del libro), en "criticar" el último axioma de Steiner. Parafraseando al peruano, Europa es: "el único gran proyecto internacionalista y democrático que se halla en marcha y que, con todas las deficiencias que se le puedan señalar, va avanzando. Lo que comenzó como un mercado común del carbón y el acero en el que participaba un puñadito de países, es ahora una mancomunidad de 27 naciones que han comenzado a eliminar las barreras que las separaban..." No puede tener más razón Mario Vargas Llosa.

Europa siempre tendrá algo que le hará diferente, y en este librito, tenemos muchos motivos para creerlo. Por último, y para terminar, dejo otra de las frases que me llamó la atención, y en la que se ve otra de las grandes diferencias entre la forma de ser europea y la americana:

"En Europa, lo viejo y gastado por los siglos es un valor, algo que da solera y belleza, en tanto que en América es un estorbo, porque toda la vida está proyectada hacia delante. Europa es el lugar de la memoria, y América, el de las visiones y utopías futuristas."

Altamente recomendable. Al menos te hace pensar, que no es poco

LO MEJOR:
  • Todo. Las apenas 50 páginas del ensayo merecen la pena ser leídas en más de una ocasión
  • El prólogo de Vargas Llosa, que, sin dejar de ser un breve resumen de Stenier, deja también su pequeña, pero valiosa, opinión personal

LO PEOR:

  • La edición de Siruela: Apenas 80 páginas, un tamaño diminuto (10x15, como las fotos de toda la vida), y un precio exagerado, cercano a los 10 euros

VALORACIÓN: 8/10

Ver otras obras de este autor

No hay comentarios:

LinkWithin