sábado, 18 de octubre de 2008

"El último judío", Noah Gordon


Buenas! Tras dos meses de descanso, vuelvo al blog con más fuerza que nunca.

"En la España del siglo XV, y con la Inquisición y la expulsión de los judíos como telón de fondo, el joven Yonah Toledano debe abandonar a los supervivientes de su familia y buscar un nuevo hogar. Contrario a la conversión e involucrado en unas investigaciones sobre el robo de reliquias, Yonah inicia una larga y peligrosa aventura durante la cual los continuos cambios de identidad y de oficio serán duros de encajar, pero contribuirán a forjar su personalidad y reafirmar sus orígenes"

De nuevo me leo un libro de Noah Gordon, y de nuevo salgo satisfecho. Y es que hay que reconocer que el estilo literario de Gordon siempre es ágil, rápido y muy ligero. Quizá en estas características encontramos una de las pegas de su libro. Y esta pega es su rapidez. El autor quiere esbozar en las 400 páginas casi la vida entera de Yonah Toledano, y aquí se encuentra con un problema, ya que es misión imposible. Hay trozos de la vida del autor que se pasan volando, cuando quizá más te interesa conocer sus pensamientos, mientras que otros trozos menos interesantes se pueden hacer pesados. A lo mejor le hubiera quedado mejor con 200 o 300 páginas más, pero aún así, este pequeño detalle no empaña la gran obra de Noah Gordon.

La trama ya está dicha; Yonah se dedica a ir de aquí para allá, huyendo de la Inquisición. Es la historia de un destino incierto, de muchos personajes, de encuentros y desencuentros y de cómo consigue Yonah ser el "último judío" en una época muy dura para su raza. Y hablando de raza, he de decir que en este libro no encontraremos nada distinto a lo que nos podemos encontrar en otros libros sobre judíos; las mismas costumbres, las mismas leyes, y las mismas atrocidades.

Cada vez me interesa más este autor, asique ya iré buscando cual será la siguiente

LO MEJOR:
  • El personaje de Yonah
  • La reconstrucción de la época
  • Su etapa en Gibraltar
LO PEOR:
  • Pasajes poco desarrollados en la vida de Yonah
  • Que sólo tenga 400 páginas
VALORACIÓN: 7,5/10

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me gustó bastante el libro, aunque la parte final me dio la sensación de vacío, como si se hubiese escrito para terminar de rellenar el libro. Mis etapas favoritas son cuando está con el bufón y con los hermanos fierro.

Saludos!

César dijo...

Hola chibisake!
gracias x pasarte y por tu opinión

un saludo

LinkWithin