miércoles, 9 de abril de 2008

"El cartero de Neruda", Antonio Skármeta


"Mario Jiménez, un joven pescador, decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de Isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. Jiménez admira a Neruda y espera pacientemente que algún día el poeta le dedique un libro, o que se produzca algo más que un brevísimo cruce de palabras y el pago de la propina. Su anhelo se verá finalmente recompensado y entre ambos se entablará una relación muy peculiar. "

Corta, pero muy bella, la obra que el chileno Antonio Skármeta quiso dedicar a uno de los compatriotas más ilustres, el poeta Pablo Neruda, toda una institución al otro lado del charco.

Una historia del joven Mario, persona sin inquietudes, cuya vida da un vuelco cuando conoce al poeta. Primero tiene que luchar por conseguir la amistad de Neruda, y después por conseguir a su amada, la joven y cándida Beatriz. Para la segunda misión, se servirá de las odas que tanta fama dieron a Pablo Neruda. Las metáforas y la lírica del chileno, calaron tan hondo en Mario que no sólo consiguió con ellas a Beatriz, sino que continuó afilando sus versos, con la idea de poder emular a su cliente e ídolo.

Esta es la historia de dos jóvenes enamorados, de un poeta en el final de vida, de una suegra severa, de un pueblo de pescadores y del amor por la poesía. Todo ello aderezado con la narración de la convulsa vida política que se vivió en el país latinoamericano en los primeros años de la década de los 70.

Para una tarde lluviosa y triste como la de estos días, creo que no hay libro mejor que este. Se lee en apenas dos horas. No os lo perdáis. Y si lo vuestro no es la lectura y si el cine, en 1994 se grabó su adaptación cinematográfica por Michael Radford, con 5 nominaciones a los Oscar del año siguiente.

LO MEJOR:

- La ingenuidad de Mario, un personaje entrañable
- La amistad entre Mario y Neruda, descrita magistralmente por el autor

LO PEOR:

- Algunos pasajes son de un lenguaje tan recargado que te cuesta seguirlo
- La sensación que te queda al leer el final, y no porque esté mal escrito, si no por lo que acontece.

VALORACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

LinkWithin