miércoles, 23 de enero de 2008

"El secreto egipcio de Napoleón", Javier Sierra


"El 12 de agosto de 1799, tras algo más de un año en tierras de Egipto, Siria y Palestina, el joven general Napoleón Bonaparte accede a una proposición singular: pasar una noche entera en el interior de la Gran Pirámide de Giza. Lo que vivió allí dentro —y que jamás reveló a sus biógrafos— es desde entonces objeto de especulación histórica. Esta novela desvela el misterio.Cinco meses atrás, Bonaparte pasó otra noche en la aldea palestina de Nazaret; se entrevistó con representantes de diversas religiones y sectas, y se embarcó en un extraño proyecto que —al parecer— tenía que ver con la búsqueda de la inmortalidad y la presencia de Jesús en Egipto durante su infancia. Su búsqueda terminará en Giza, donde se enfrentará a un secreto milenario.Este thriller histórico, respaldado por una sólida documentación, le descubrirá a un Napoleón inédito, embarcado en una búsqueda tan mítica como fascinante."

Javier Sierra se encomendó a uno de los personajes sobre los que más se ha escrito para preparar esta novela, descubriéndonos otro de los tantos misterios sobre los que trabaja. La verdad es que, para mi, tanto "La dama azul" como "La cena secreta" están muy por encima de esta novela.

La figura de Napoleón siempre ha sido enigmática y su estancia en Egipto (país enigmático por excelencia), no hizo más que acrecentar las dudas que surgen sobre su persona. Javier se detiene en la visita a la gran pirámide de Giza, sobre la que no hay ningún documento que cuente qué pasó realmente ese día. Pero el autor, basado en su documentación, hace una interpretación muy personal. El libro contiene los ingredientes típicos para ser un best-seller, con una historia bien llevada, casi "masticada", con poquitas páginas y de muy poquita duración.

En fin, la novela no es nada del otro mundo, no es ninguna obra de arte, pero si miramos el factor entretenimiento que siempre tiene que llevar una novela, creo que aprueba con suficiencia.

LO MEJOR:

- El enigma que lanza Javier: ¿Pudo la Iglesia Católica beber en sus inicios de la cultura egipcia?

LO PEOR:

- Algo más de contenido en la historia

VALORACIÓN: 7/10

No hay comentarios:

LinkWithin